El Parlamento del Mercosur (Parlasur) instaló este jueves en la Asamblea Nacional (AN) una audiencia pública para evaluar el respeto a los derechos humanos en el país, durante las protestas iniciadas el pasado mes de abril y que han dejado 67 personas fallecidas y más de millar de heridos, según datos del Ministerio Público (MP).

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la legisladora argentina Cecilia Brito, dijo a periodistas que varios diputados de los países miembros de Parlasur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela) vinieron a elaborar un informe que luego será presentado en plenaria de la Cámara subregional.

“Tenemos mucha expectativa (de) que podamos articular con ambos sectores, oficialismo y la oposición, pues nosotros no venimos a observar cuestiones políticas, venimos a observar cuestiones de derechos humanos”, sostuvo.

Destacó que es la segunda visita de la comisión en 11 meses y que espera con esta audiencia “que Venezuela tenga el control y la garantía irrestricta en el cumplimiento de los derechos humanos () que pueda integrarse plenamente al Mercosur”.

Julio Borges, presidente de la AN, solicitó a las instituciones del Estado permitir que los legisladores del Parlasur “puedan ir directamente a cualquier sitio que lo desean, a constatar y a hablar con el pueblo venezolano sobre cuál es la realidad de los derechos humanos”.

El parlamentario aseguró que la situación actual es “dura y difícil” pues, subrayó que “Venezuela se ha ido deshumanizando a un grado y a una velocidad insospechada”.

Durante esta audiencia varias organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles expondrán casos de supuestas violaciones de derechos humanos en el país.

Para esta jornada también se prevé que la delegación del Parlasur sostenga una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Fuente: EFE