Como organizador de la jornada de análisis, “Expectativas 2017” el asesor financiero Pedro Penzini resaltó que Venezuela en 2016 además de caer en hiperinflación vive un “primitivismo económico” en el cual “ya no tenemos ni siquiera la economía formal y los billetes” que se extenderá hasta el 2017 . Advirtió que si no se arregla a tiempo lo del traspaso al nuevo cono monetario “vamos atener que vivir del trueque”.

“En 2017 seguirá aumentando la inflación y los precios al mismo tiempo que la moneda perdiendo valor y la población mantendrá una evidente reducción en su patrimonio monetario”, precisó.

Indicó que el nuevo cono monetario evidencia una “hiperinflación de 17.000% en ocho años” y aclaró que “ningún país busca la hiperinflación de manera deliberada pero esta aparece por las malas políticas económicas”.

En una retrospectiva histórica, el analista citó tres casos de hiperinflación en el mundo: Francia antes de la Revolución Francesa, Alemania luego de la Primera Guerra Mundial y Zimbabue. “En estos procesos se pulveriza la moneda, se adoptan otras monedas extranjeras y siempre vienen cambios políticos”.

En el primer lugar, el derrocamiento de la monarquía; en el segundo, el auge del régimen nazi y de Adolfo Hitler. “La historia demuestra que la hiperinflación termina en cambios de gobierno”, determinó.

Consideró que para 2017 sería favorable para el país que el gobierno asumiera la decisión de devolver su autonomía al Banco Central de Venezuela.

Vea la presentación de Pedro Penzini López en “Expectativas 2017” cortesía del aliado, Infocifras online:

Comentarios