Hoy celebramos los 80 años de la publicación de la célebre frase de Arturo Uslar Pietri, “Sembrar el petróleo”, una fecha muy emblemática porque nos invita reflexionar sobre el país y sobre el futuro de Venezuela.

Una frase poética, metafórica y de naturaleza imprecisa y subjetiva que cada gobierno ha tratado de interpretar, moldear y adaptar a su conveniencia histórica. En las últimas entregas hemos realizado una serie de análisis y aportado ideas sobre cómo romper con la teoría llamada “La Maldición de los Recursos”, siguiendo el ejemplo de Noruega y como ahora trata de hacerlo Arabia Saudita.

Recordemos que el 14 de julio de 1936, el diario caraqueño “Ahora” publicó el artículo “Sembrar el Petróleo”, planteando la necesidad de redireccionar los recursos provenientes de la renta petrolera hacia el impulso del sector no petrolero de la economía nacional, con miras al desarrollo integral del país.

El significado de la frase “Sembrar el petróleo” se resume en este párrafo del artículo de Uslar:

“Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales.”

En un intento de mantener vivo el pensamiento de Uslar en Venezuela llevamos a cabo una serie de actividades a través de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, retransmitiendo el programa de Valores Humanos, una actividad en Fedecámaras para conmemorar esta fecha y el especial que realizamos en la página PenziniAnalitica.com.

En la actualidad, la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri mantiene vivo y bajo un carácter de acción y pragmatismo el pensamiento de Uslar Pietri  a través de la alianza del lápiz y las acciones sociales a lo largo del país.

Igualmente tenemos la oportunidad de escuchar a Arturo Uslar Pietri con los mensajes que, aún hoy en día se mantienen vigentes con el programa “Valores Humanos” a través de la Nueva Mágica 99.1 FM todos los domingos a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde.

Para conmemorar esta fecha se llevará a cabo el próximo miércoles  20 de Julio a las 11 am en el Teatrex de Fedecámaras un foro donde participarán Antonio Ecarri Angola (Pdte. de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri), Francisco Martínez (Pdte. de Fedecámaras), Laureano Márquez (Politólogo y humorista), Andrés Rojas Jiménez (Periodista de la Revista Petroguía), Dr. Daniel Varnagy (Profesor Titular de la Universidad Simón Bolívar), José Rafael Revenga (Analista Político) y mi persona, Pedro Penzini López, (Director de la Casa Arturo Uslar Pietri, y Editor en Jefe de www.PenziniAnalitica.com) en donde intentaremos dar una visión sobre lo que significa Sembrar el Petróleo.

Finalmente, compartimos hoy en las páginas de PenziniAnalitica.com, ideas aportadas por distintas personalidades de la actualidad venezolana sobre la famosa frase de Sembrar el Petróleo y el sonido en la propia voz de Arturo Uslar Pietri sobre su propio pensamiento de la frase.

Queda allí entonces, para el futuro, esa famosa frase que nos señala y nos cuestiona. Ese espejo de nuestro comportamiento ante la riqueza y las tentaciones del excremento del diablo y vale la pena recordar lo que dijo  el Jeque Ahmed Yamani:

“La Edad de Piedra se acabó y no por falta de piedras. La Edad del Petróleo se acabará y no por falta de petróleo”.

El apogeo del petróleo pronto llegará a su final y podría ser substituido como principal fuente energética en las próximas décadas.

O terminamos por entender de una vez por todas que la siembra petrolera significa invertir en otras áreas de la economía para diversificar nuestros ingresos y liberarnos del excremento del diablo y sus vaivenes o seguimos gastando lo poco que nos queda para salvarnos.

Hoy vivimos lo que una vez profetizó Uslar Pietri: “Venezuela el día que baje el precio del barril de petróleo, será un caso para la Cruz Roja Internacional”.