Cuba abrió sus puertas recientemente al turismo estadounidense con la reanudación de relaciones diplomáticas con los EE.UU.

El problema son las pocas modalidades de cambio que se ofrecen en la isla caribeña. Por eso es que el dinero en efectivo ha sido desde hace mucho tiempo la forma común de pago para los turistas estadounidenses a los que ahora les es permitido viajar a Cuba, acogidos a alguna de las 12 categorías que han sido permitidas.

Para solucionar el problema, el Banco Stonegate, de Pompano Beach, emitió una novedosa tarjeta de débito que ahora se puede usar en Cuba, convirtiéndose en el primer plástico de este tipo que se ofrece en los Estados Unidos. No solo sirve de solución a los nuevos turistas estadounidenses sino también es un novedoso vehículo para enviar remesas a los residentes cubanos.

El MALECÓN

Las redes sociales de la novedosa tarjeta ofrecen una explicación del por qué el nombre del club: “En La Habana, todo empieza y termina en el Malecón, la avenida que corre a lo largo del paseo marítimo. Un lugar donde hay una mezcla de períodos de tiempo, estilos arquitectónicos y, sobre todo, el pueblo cubano para quienes es un punto de encuentro privilegiado, de día o de noche. Es donde se encuentra la vida cubana por excelencia. El Malecón es nada menos que la ubicación más emblemática de la ciudad”.

En honor al famoso lugar, la tarjeta prepagada fue llamada “Club Malecón”, y con ella se podrán sacar dólares en efectivo de los cajeros automáticos y hasta hacer compras en las tiendas gubernamentales, y lo que parecía hace poco impensable: en dólares.

Gradualmente las tarjetas podrán ser utilizadas en algunos comercios que tengan su “punto de venta”, que según los estimados de la compañía podrán pronto ser instalados en aproximadamente unos 4.000 locales en toda la isla.

Por ahora, la  tarjeta sólo se vende en los EE.UU., y solamente puede ser usada en Cuba.

El monto máximo de prepago son $10.000 dólares. Y aunque no se pueda emitir para los cubanos residentes, si se puede enviar una tarjeta del club como receptora de remesas.

La tarjeta de prepago Club Malecón está diseñada para los viajeros estadounidenses que quieran “seguridad financiera fácil durante su visita a Cuba”.

La tarjeta Club Malecón, cuenta con la aprobación de las autoridades bancarias cubanas y también puede emitirse a nombre de residentes de la isla, quienes pueden ir luego a una agencia bancaria a retirar efectivo con ella.

Con una identificación apropiada se puede ir a un banco y retirar tanto efectivo como se tenga en el balance. La respuesta ha sido impresionantemente buena y es la primera vez que alguien puede tener una tarjeta que se puede utilizar en Cuba y que no requiere mucho papeleo.

Hay un cargo de diez dólares por la compra de la tarjeta prepago por primera vez, que se deduce con la primera compra efectuada, y una cuota de servicio de 6% para procesar las tarjetas, así como 3% por el cambio de divisas.

La tarjeta es intransferible y se puede cargar con transferencias de dinero a través de PayPal.

VIAJEROS A CUBA

La información a continuación explicará cómo obtener su propia tarjeta de regalo y lo que necesita saber con el fin de realizar la solicitud de la misma. * No se necesita Número de Seguridad Social. Todo lo que necesita es la página del pasaporte con fotografía para verificar su identidad y una factura de servicios o licencia de conducir que tenga su dirección actual para verificar su dirección de correo. * Se requiere una dirección de correo electrónico activa para registrarse. * Se requiere la dirección de correo postal durante el proceso de solicitud. No se aceptan aplicaciones con direcciones de cajas de oficinas de correos.

REMESAS PARA CIUDADANOS CUBANOS

En la información a continuación se explicará cómo obtener su propia tarjeta de regalo y lo que necesita saber en el proceso de solicitud, según lo dispuesto por el banco emisor.

* Hemos creado la Tarjeta de Remesas Club Malecón para los ciudadanos cubanos, con el fin de proporcionar a los miembros del Club, los productos y servicios relacionados con el envío de remesas. * Todos los ciudadanos cubanos pueden unirse al Club Malecón. Todo lo que necesitamos es la página del pasaporte con fotografía para verificar su identidad y una factura de servicios o licencia de conducir que tenga su dirección actual para verificar su dirección de correo. * Se requiere una dirección de correo electrónico activa con el fin de registrarse. Si usted no tiene una cuenta de correo electrónico, debe crear una antes de poder unirse al Club. Recomendamos el uso de Gmail, ya que requieren la menor cantidad de información para abrir una cuenta. * Se requiere la dirección de correo postal de residencia o alternativa durante el proceso de solicitud. No aceptamos aplicaciones con las cajas de oficinas de correos.

CONCLUSIÓN

Las necesidad es la madre de la iniciativa. La apertura de Cuba obligó a buscar un mecanismo para facilitar la entrada de divisas de los nuevos turistas que visitan la isla, pero al mismo tiempo, sirve de mecanismo para enviar remesas desde EE.UU. a los cubanos, lo que no representa una buena señal de que los ciudadanos estén recuperando libertades civiles ni sus derechos humanos. Llama la atención que recientemente en la cumbre de los no alineados, el Banco de Venezuela activó un mecanismo muy similar y con los mismos montos máximos de diez mil dólares, para que los delegados y otros turistas pudieran acceder a una “tarjeta clave prepagada para los turistas”, lo que nos pone a pensar si se trató de una mera casualidad o si fue diseñada por la misma gente. Quedará la sospecha.