¿Cómo hacer negocios en una economía con tantos problemas como la venezolana? En una Venezuela cada vez más complicada -desde el punto de vista económico, político y social- se empieza a generar la necesidad de crear nuevas formas de hacer negocios.

Estas genuinas formas de organizarse y relacionarse en los entornos de negocios, no se encuentran en ningún “librito”, sino en la disposición de equipos gerenciales comprometidos, flexibles, creativos que sepan asumir riesgos, tomar decisiones rápidas, comprometerse con responsabilidad en los resultados y que cuenten con la generosidad suficiente para aportar tanto al beneficio individual como al común.

Las empresas que decidan transitar en la autopista de la confianza, espíritu de colaboración y alianzas estratégicas dentro de excelentes niveles de interacción en sus mapas de relaciones, generando apoyo y beneficios para las partes involucradas, inevitablemente marcarán la diferencia y apuntarán a la aceleración e incremento del valor del negocio a pesar del entorno adverso.

Según estudios realizados por McKinsey & Company -empresa de consultoría estratégica global focalizada en resolver problemas concernientes a la administración estratégica- “el uso óptimo de las herramientas de colaboración puede duplicar el valor potencial de una empresa e incrementar la productividad laboral hasta un 25%”, e indican que “las mejores prácticas en las interacciones humanas conducen a una mayor innovación en el trabajo y a la disminución de los costes operativos”.

Modelos de negocios basados en colaboración son ya iniciativas exitosas en Estados Unidos y Europa. En América Latina el estímulo para su desarrollo también se encuentra presente. A continuación un ejemplo de colaboración empresarial entre Oscar Mayer, Kraft y Planters en Estados Unidos.

 

negocios_penzini_analitica

 

Establecer estas nuevas formas de organización interna y externa en las empresas del país, no es complicado, dado que se cuenta con el estilo abierto, emotivo y positivo del venezolano, lo que facilita la generación de información necesaria, excelentes niveles de empatía y comprensión de la situación, propiciando finalmente fórmulas únicas en las interacciones de negocios con principios de cooperación dentro de una ecuación “ganar-ganar”.

Estamos ante grandes oportunidades en Venezuela de aplicar modelos de colaboración en todos los niveles empresariales, y sin lugar a dudas, no tardarán en aparecer muchos casos de éxito con nuevas y creativas experiencias de negocios en aquellos casos en donde se decida hacer las cosas de forma distinta, rompiendo los esquemas tradicionales y los egoísmos propios de la competencia.

 

 

Revise también:

Penzini-Analítica

 

Comentarios