Volvió a aparecer el caso del maletín y Guido Antonini Wilson. La Corte argentina retomó nuevamente el caso después de 10 años revocando su prescripción.

Después de conocerse la noticia, Antonini ofreció declaraciones por el canal América TV revelando nueva información sobre el caso que ha impactado a la opinión pública, por el grado de impunidad que ha recibido.

En la entrevista, Antonini Willson reveló tres cosas muy importantes:

  • La primera es que confesó que en el juicio se supo que “el dinero provenía de Venezuela y era para la campaña presidencial de Cristina Kirchner”.
  • La segunda es que había una segunda valija que llevaban, supuestamente, otros pasajeros venezolanos, los Uzcátegui, con un impresionante monto de 4.200.000 dólares.
  • La tercera es que Guido Antonini se mostró ahora dispuesto y en condiciones para ponerse en manos de la justicia argentina “sí se lo pedía” y añadió “han pasado 10 años ¿Qué te puedo decir?”.

Es mucho lo que él ahora puede decir, porque si Antonini Wilson ofrece cooperación a la Fiscalía argentina, tendría la posibilidad de retirar la mitad de los 800 mil dólares que le decomisaron de su maletín.

Y esto se debe a que la causa está cerca de su cierre y se le podría instruir apenas una leve fracción, porque la aduana le aplicaría una multa de la mitad del dinero que Antonini Wilson pretendió ingresar. Existe un presunto lavado de dinero y no un contrabando, por lo que el delito fue considerado prescrito por los camaristas, y esto ocurre después de haber caducado a los tres años.

En ese caso, la aduana le instruiría a Guido Antonini Wilson un simple expediente por infracción aduanera -por haber pretendido introducir al país 800 mil dólares sin declararlos- y se le aplicaría una multa que abarcaría la mitad del dinero que se pretendió ingresar.

La justicia argentina cree que Antonini -que continúa prófugo- podría presentarse, ponerse a derecho y reclamar los dólares restantes. Además, para la justicia argentina, el dinero que se intentó ingresar en la valija siempre fue de Antonini Wilson por dos motivos:

1) Antonini firmó un acta en el aeroparque, un acta en la que reconocía que los 800 mil dólares eran suyos cuando le encontraron el dinero.

2) La declaración de los que participaron del descubrimiento dijeron que Antonini primero alegó que traía libros, luego que eran unos miles de dólares. Finalmente, lo obligaron a abrir la maleta y descubrieron que llevaba 800 mil dólares.

Estos elementos acreditan el hecho de que fue Guido Antonini Wilson el protagonista excluyente del delito.

En conclusión, resultaría asombroso, contradictorio y chocante que Guido Antonini Wilson -quien sacó clandestinamente 800 mil dólares de Venezuela y propiedad de PDVSA- termine recuperando un premio por 400 mil dólares.

La opinión pública, y muchos dolientes de ese dinero, seguirán de cerca el desenlace del misterio de la valija.

 

 

Revise también:

Penzini Analítica