Nuevamente el Instituto Fraser de Canadá, junto al apoyo de Cedice Libertad, publicaron el reporte anual del Índice de Libertad Económica.

Venezuela, una vez más, obtuvo el último puesto entre los 159 países que fueron evaluados en el Índice de Libertad Económica 2016, siendo esta la segunda vez consecutiva que el país ocupa la última posición del ranking.

El estudio evalúa cinco componentes de libertad económica: el tamaño del gobierno; su sistema legal y los derechos de propiedad; la existencia de una moneda sana; la libertad de comercio internacional y las regulaciones crediticias, laborales y de negocios.

En la página del Instituto Fraser puede leerse el informe completo, así como conocer en detalle la data y la metodología empleada por la organización.

Venezuela obtuvo nuevamente la puntuación más baja por fallar en temas como el crecimiento continuado del tamaño del gobierno, distintas violaciones a los derechos de propiedad y por la caída de libertades en asuntos de comercio internacional.

Hong Kong obtuvo el primer lugar en el Índice de Libertad Económica, a escala mundial, mientras que en Latinoamérica, Chile obtuvo la mejor posición (13° del mundo), sorprendiendo porque está por encima, incluso, de los Estados Unidos.

En todos las categorías Venezuela obtuvo una puntuación inferior a 5/10 siendo el caso más grave el indicador de “sistema legal y derechos de propiedad” en donde el país fue calificado con 2/10.

En esta oportunidad, el informe incluye un capítulo especial en el que hacen referencia específica del país, llamado “Changes in Economic Freedom in Venezuela, Ireland, and the United States” o “Cambios en el índice de Libertad económica en Venezuela, Irlanda y los EEUU”.

Allí se expone la situación actual venezolana, examinada con más detalle en el Reporte Anual 2016 del Índice de Libertad Económica, en un texto titulado “El rol de la libertad económica en la crisis venezolana”.

Este fue preparado por los profesores del IESA Hugo Faría y Hugo Montesinos, que aclaran como si fuera una curiosidad que dan clases y viven fuera de Venezuela, para señalar la diáspora de talentos que sufre el país, donde analizan la situación, las causas y consecuencias del deterioro de la libertad económica desde 1980 hasta el presente.

INFORME ESPECIAL SOBRE VENEZUELA

En este informe señalan que Venezuela ha experimentado una larga caída en las libertades económicas que empezó incluso antes de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999. El análisis advierte que tanto Chávez junto al PSUV y el sucesor Nicolás Maduro, han ejercido el poder bajo una aplastante caída sistemática de las libertades económicas que han llevado a Venezuela al último lugar del indice desde el 2010, entre los 150 países analizados por el “Economic Freedom of the World” (EFW).

El informe continúa advirtiendo que esta situación de pocas libertades económicas han creado una inmensa tragedia humana al pueblo venezolano que sufre de una inflación que no deja de aumentar, escasez de alimentos y de las medicinas más básicas, excepto para los que están políticamente conectados, hambre, saqueos y un aumento desproporcionado del crimen y la inseguridad. Tristemente recuerdan  que Caracas se ha convertido en la primera capital del crimen en el mundo después de Honduras.

En cuanto a los Estados Unidos, llama la atención que el poderoso país del norte ya ni siquiera está ocupando los primeros 10 puestos del ranking de libertades económicas globales que han venido deteriorándose desde el 2010.

El capítulo especial del informe dice que mientras la reducción de las libertades económicas de los EEUU ha sido continúa desde el año 2000, ha sido moderada en comparación con la de Venezuela.

ANÁLISIS DEL INFORME

El Índice de Libertad Económica es una medida elaborada por la Fundación Heritage que busca analizar la forma como los gobiernos estimulan o restringen la capacidad de las empresas del sector privado para operar independientemente.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice Libertad, es una organización sin fines de lucro que tiene como misión la de divulgar, formar, generar conocimiento y promover los principios que sustentan la libertad individual, el respeto a los derechos de propiedad, el libre mercado y la cultura liberal, como bases para lograr una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

Junto al Instituto Fraser estudian el Índice de Libertad Económica de distintos países para señalar y advertir los cambios que pueden estar ocurriendo en las libertades económicas de un país y se puedan hacer los correctivos necesarios para evitar el deterioro de la economía.

Venezuela es un caso que estudian y analizan constantemente y con profundidad porque es un digno ejemplo de cómo el deterioro de las libertades económicas pueden llevar a un país que cuenta con inmensas riquezas a la absoluta miseria.

Cabe destacar que les llama la atención la caída continúa de libertades económicas que sufren los Estados Unidos, una de las potencias más importantes del mundo. Igualmente destacan que Chile se ha superado tanto que inclusive sobrepasa a los EEUU en el ranking. Esto debe servirnos a los venezolanos de ejemplo y esperanzas ya que Chile logró salir de una férrea dictadura, y con un cambio de modelo económico se logró recuperar y hasta superar a grandes potencias.

En conclusión, Venezuela vuelve a sacar cero uno en la boleta en el índice de libertad económica a que no es otra cosa que la medidas del nivel de interferencia del gobierno en la economía venezolana.

Esta interferencia, lejos de disminuir, ahora no sólo se aumenta sino que se militariza.

Esta comprobado que cuando la libertad económica aumenta, la economía se expande y la pobreza disminuye. La población venezolana lo sabe y por eso la mayoría de los venezolanos claman por un cambio de modelo que les permita producir y recuperar sus libertades económicas.

indice-fraser