Un joven que vive en Choroní y ha apoyado en la búsqueda de desaparecidos desde que el lunes se desbordó la quebrada Las Mercedes y arrastró a unas 16 personas y a varios vehículos, relató que habitantes de las comunidades Romerito, Tremaría, La Esmeralda y Uraca exigieron a las autoridades ser transparentes sobre la magnitud de la tragedia.

Afirmó que el miércoles llegó al lugar donde ocurrió el deslave el secretario sectorial de Prevención y Seguridad Ciudadana, Juan Sulbarán. “Le gritaban que no engañara a la gente, que dijera la verdad de lo que estaba pasando y sobre los muertos”, contó.

Aunque las autoridades solo han mencionado la cifra de 4 muertos, plenamente identificados, el voluntario aseguró que solo el martes bomberos, funcionarios de Protección Civil y residentes rescataron 8 cadáveres: “Fue un día terrible, muy doloroso. Quedé impactado, estuve ahí cuando hallaron a un señor debajo de su vehículo. Hay gente desmembrada, encontramos un cadáver que solo era el torso de alguien”.

Dijo que gran parte de los trabajos han sido ejecutados por la gente de la comunidad: “Somos los que conocemos esto por acá y tenemos que ayudarnos a nosotros mismos. Los funcionarios nos ayudan con sus herramientas y su brigada canina. Ahora queremos hacer unas conexiones para tener agua, mientras realizan la reparación de la tubería principal que llegaba a Choroní”.

El muchacho señaló que en el sector de Uraca ha comenzado a percibirse un fuerte olor a descomposición. Oyó de las autoridades que una comisión de Corposalud iba a acudir al lugar preocupada por la contaminación del agua. El lugareño, que también ayudó para la remoción de desechos vegetales que bloquean la carretera que conecta a Maracay y a Choroní, comparó lo sucedido en esa zona con la tragedia de Vargas en 1999.

FALLECIDOS

Una cuarta víctima del deslave ocurrido el lunes en la carretera hacia Choroní fue identificada este miércoles. Se trata de María Isabel Linares de González, de 65 años de edad, emparentada con Agustín “Tino” Alonso Valverde y su esposa, Gabriela Soldner, cuyos restos fueron reconocidos por sus familiares el miércoles en la medicatura forense de Caña de Azúcar en Maracay. La mujer viajaba con la pareja y el hijo de ambos para visitar al padre de Soldner. Ayer el director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, informó que continúan las labores para encontrar al niño de 5 años de edad.

EPIDEMIA

El diputado José Trujillo, en la sesión de instalación de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, denunció que la zona en la carretera hacia Choroní está al borde de una epidemia debido a la cantidad de cuerpos descompuestos en el lugar de la afectación. Dijo que era una tragedia anunciada y que se puede repetir en el dique del sur de Maracay que está a punto de reventarse.

Además, pidió que se diera acceso a los médicos para que atiendan a los habitantes de la zona. Y denunció que no permiten a los familiares ingresar a la morgue para identificar a las víctimas.

PC Aragua informó que 7 camiones cisternas prestaban servicio a la población de Choroní, luego de que la tubería principal que suministraba el agua potable a esa comunidad resultara afectada cuando se desbordó el río Las Mercedes. La gobernadora de la entidad, Caryl Bertho, indicó que hasta la fecha han sido atendidas 2.300 familias afectadas por las lluvias.

Fuente: El Nacional