Por Isabel Carlota Penzini Martínez

Resoluciones de año nuevo. Todos las hacemos, pero casi nunca las cumplimos. Los estudios dicen que solo el 8% de las personas que definen metas las alcanzan a largo plazo. Pero, si comenzamos el año con tanta determinación, con tanta inspiración para renovarnos y ser mejores, ¿por qué motivo, a uno o dos meses del primero de Enero, se nos desvanecen estas ganas? ¿Por qué dejamos vacíos los gimnasios, dejamos a medio terminar nuestros proyectos y comenzamos a decir, ” ¿será que mejor lo dejamos para el año que viene?”.

Sin embargo, la explicación de por qué a veces no podemos terminar de cumplir nuestras resoluciones es algo muy simple: muchas veces nuestras metas están destinadas a fracasar, inclusive antes de ni siquiera comenzarlas. Cuando creamos resoluciones, nos enfocamos en las cosas negativas que pensamos que debemos mejorar. Creamos metas imposibles, que nos desaniman y que poco a poco vamos dejando de un lado. Por lo tanto, para este 2017 debemos dejar de cometer estos errores a un lado y concentrarnos en crear metas que sí podamos cumplir. Y tenemos la solución.

Existe una técnica para crear metas llamado el método “SMART” ( que significa “inteligente, vivo” en inglés) Este método se basa en crear metas: específicas, medibles, posibles de lograr, relevantes y predeterminando un tiempo limitado para culminarlas.

Cada uno de estos factores forman parte de los ingredientes fundamentales para poder cumplir efectivamente con las metas establecidas. Por ejemplo, una resolución que podríamos tener es: “en el 2017 quiero aprender un nuevo idioma “. Esta resolución es una muy común entre la gente, pero automáticamente está destinada a fallar. Utilizando el método “SMART” vamos a cambiar de una meta difícil a una más fácil de alcanzar.

Utilizando el método SMART creamos una meta:

– Específica: en vez de decir voy a aprender un idioma nuevo, que es algo muy genérico, vamos a aterrizarlo. Mientras más específica sea la meta, menos oportunidad habrá para desviarse

Por ejemplo vamos a decir : “Voy a aprender a hablar portugués”

– Medible: debemos establecer metas concretas con resultados tangibles para medir el éxito. Cuando tu meta es cuantitativa y puedan atarlo a algo concreto contra el cual medir los resultados y el éxito, el camino será mucho más fácil.

Ejemplo: Voy a pasar el nivel 10 de la aplicación Duolingo (una aplicación gratuita para el celular con cursos y pruebas de idioma).

– Posible: la vida no se va a detener por tus resoluciones. Hay que entender que los hijos, el trabajo, los amigos no van a desaparecer. Por lo tanto, establece metas que tomen en cuenta tus restricciones actuales y que no te quiten mucho de tu tiempo.

Ejemplo: voy a dedicarle 10 minutos al día 5 veces por semanas a aprender portugués

– Relevante: tu meta debe ser algo que te interesa, no algo que esté de moda. Si le dedicas tu tiempo a algo, debe ser porque estás motivado a hacerlo. No te concentres en esas cosas que no te motivan. Las metas deben darte ilusión y felicidad al alcanzarlas.

– Con un límite de tiempo: metas a muy largo plazo hacen que el futuro sea borroso. Lo dejamos para después y el tiempo sigue pasando sin que nos demos cuenta. Establecer metas con fechas reales te va a ayudar a mantenerte motivado y encaminado a lograrlo

– Ejemplo: voy a hacer un nivel de Duolingo al mes, empezando en enero y terminando en septiembre.

En conclusión , si utilizamos el método “SMART” pasaremos de tener una resolución vaga de año nuevo, fácil de romper como :”Voy a aprender un idioma nuevo” a una clara, específica y alcanzable como: “Voy a pasar el Nivel 10 de Portugués, usando la aplicación Duolingo dedicándole 10 minutos al día, 5 veces a la semana desde Enero hasta Septiembre”

Finalmente debemos hacer que todas nuestras resoluciones siempre sean positivas. Debemos enfocarnos en palabras optimistas que sumen. Crear afirmaciones y repetirlas constantemente. Cuando visualizas una meta, tu cerebro lo decreta y lo toma como un hecho. Estos mínimos, pero contundentes cambios en tus pensamientos, lograrán mucho a largo plazo.

Así que pruébalo por ti mismo y utiliza el método “SMART” para crear y cumplir todas tus resoluciones para el 2017.

Comentarios