Los precios en bolívares de los boletos aéreos hacia destinos internacionales subieron en promedio 25% luego de que se conociera este 31 de mayo el tipo de cambio resultante, Bs 2.010 por dólar, en la primera subasta del nuevo mecanismo de asignación de divisas Dicom.

El operador turístico de la agencia Ithaca Travel, Richard Flores, explicó que los precios en bolívares de los boletos aumentaron este jueves por la activación del Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario, pues pasaron de calcularse de 721 Bs/$ con el Simadi a 2.010 Bs/$ con el Dicom.

Por ejemplo, un boleto de Caracas hacia Miami con Santa Barbara Airlines pasó de costar 2.100.000 a 2.653.862 bolívares, lo que representa un incremento de 26,37%.

Una fuente del sector precisó a El Estímulo que las aerolíneas fijan altos precios en dólares para obtener una elevada cantidad de bolívares al cambio y así compensar las pérdidas generadas por el control cambiario instaurado en el país desde hace 14 años. “Las tarifas en dólares aplicadas en Venezuela son diferentes a las utilizadas en el exterior”, agregó.

“Si calcularan a lo que realmente cuesta un boleto (en dólares) la cantidad de bolívares fuera ínfima. Por ejemplo, un pasaje para Miami a $500 multiplicados por una tasa de cambio de 721 Bs/$, costaría apenas Bs 360.500″, detalló la fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

Las aerolíneas que aún operan en el mercado nacional suspendieron la mañana de este jueves las ventas para ajustar los precios en dólares de los boletos para que el impacto en el bolsillo de los venezolanos no fuese tan alto.

“Si las aerolíneas continuaban con precios de 4.000 dólares al multiplicarse esa cifra con la nueva tasa de 2.010 Bs/$ el costo del pasaje en moneda nacional alcanzaría 8.040.000 bolívares”, ejemplificó.

Con la puesta en marcha del Dicom, el gobierno ejecutó una nueva devaluación de 63,8%, la cual impactó a aquellos rubros que participaban en el extinto Sistema Marginal de Divisas (Simadi), como es el caso de las aerolíneas.

Este nuevo incremento pone más cuesta arriba las ventas de los boletos aéreos hacia destinos internacionales, que ya sufrieron un desplome de 62,24% entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.

Fuente: El Estímulo