La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, aclaró que conforme al artículo 348 de la Constitución, la Asamblea Nacional (AN) puede convocar a una Constituyente y llamar a elecciones en diciembre próximo sin pasar por el Referendo Revocatorio (RR).

El artículo 348 de la Carta Magna establece que “la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

En una entrevista para el programa de radio “Penzini y Algo Más” de Pedro Penzini en Mágica 99.1FM, la jurista sostuvo que la activación del proyecto Constituyente requiere el 15% de las firmas del padrón electoral y es la medida más expedita para rescatar la democracia en el país.

Mármol León mencionó los cambios que traería la implementación de ese mecanismo como salida política y constitucional a la crisis en Venezuela.

1.El rescate de los poderes de manera independiente.

2.Recuperación del Senado como símbolo de la provincia y  de las representaciones en la diputación.

3. Eliminación de la reelección presidencial indefinida.

4.Creación de un Tribunal Nacional Electoral.

Recalcó que de ser convocada la Constituyente“sería la forma de retomar el Estado de Derecho en el país”.

Escuche la entrevista completa:

https://soundcloud.com/la-magia-de-amalia-heller/penzini-y-algo-mas-blanca-rosa-marmol-de-leon-0710816

Comentarios