Tarek William Saab, defensor del Pueblo, propuso este martes someter a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, al contralor general Manuel Galindo y su persona a una experticia de la verdad o también conocido como un prueba de polígrafo o “detector de mentiras”.

“Es pertinente que se haga la prueba de la verdad”, dijo el funcionario en la audiencia pública del antejuicio de mérito en contra de la fiscal general, en el Tribunal Supremo de Justicia. La prueba tendría la finalidad de determinar quién o quiénes mienten sobre el proceso de designación de los magistrados al Poder Jucicial.

El defensor del Pueblo realizó la propuesta a propósito de que Ortega Díaz aseguró no haber aprobado la designación de los magistrados del TSJ en diciembre de 2015, proceso denunciado por la fiscal de haber estado viciado. Aseguró que en su momento la funcionaria no se mostró en contra del proceso.

Saab aseguró que Ortega fue a la revisión de los expedientes de los postulados a magistrado del TSJ, en diciembre de 2015. También alegó que la fiscal general asistió al evento en el que fueron designados los jueces así como al inicio del año judicial 2017 sin denunciar irregularidades en el proceso.

“No asistí a la reunión del Consejo Moral Republicano para aprobar designación de los magistrados al TSJ”, aseguró la fiscal general previamente en rueda de prensa.

El Nacional