El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente afirmó que el ajuste de salario recientemente dictado por el Ejecutivo “es el más bajo de los últimos 27 años”. Advirtió que este aumento no está siendo otorgado proporcionalmente al resto de los trabajadores con mayor formación académica y “sólo cubrirá 10% del impacto de la inflación. Esta decisión es 50% gasolina pura para la inflación que al cierre del año será mayor a la estimada de 700%”.

Puente explicó que el aumento del ingreso mínimo es el más bajo de las últimas décadas porque “ha habido una destrucción de la riqueza del país. Un proceso de empobrecimiento de todos los venezolanos que se traduce en una contracción entre menos 8 y menos 10 % del PIB en 2016, una inflación cercana al 700% del aumento salarial y no nominal junto con niveles de desabastecimiento nunca antes visto y que van a empeorar en el segundo semestre del año”.

Cuestionó el ajuste por “desigual” y dijo que quienes perciben el beneficio van a ganar más que un profesor universitario o un médico de un hospital público, “se rompe todo el sistema de incentivos porque los salarios no están siendo acordados proporcionalmente a la capacidad de la formación académica”.

Indicó que la consecuencia de esa medida es que muchas empresas van a tener que cerrar e ir a la quiebra. “Después de tres años de recesión una parte importante del aparato productivo del país está muy débil, sus ventas han caído, se ha visto mermada su productividad y capacidad de hacer frente a la crisis. En ese contexto se le pide a los patronos un aumento del salario a los trabajadores de casi un 60 o 50 por ciento”.

El especialista advirtió que si no hay un cambio de política económica, a Venezuela le esperan hasta tres años más de recesión según el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegaría en 2018 a tener una inflación de 3000%. “Ya no es una crisis la que vive nuestro país, sino un colapso macroeconómico generado por un modelo de desarrollo equivocado. Las crisis no tienen piso, siempre se puede estar peor sino no hacen las cosas que tienen que hacer y el Gobierno se empeña sistemáticamente hacer las cosas mal y hacer todo lo que no tenía que hacer en materia económica y ha llevado al país más rico y de mayor potencial en América Latina a la crisis más aguda de su historia la de este 2016”.

@malvaradoc