Jose Manuel Puente economista y profesor del IESA, explicó la situación que se vive actualmente en Venezuela con respecto al alza del dólar paralelo, la página Dólar Today y el impacto en la economía con proyección al 2017.

Según el economista en ningún país del mundo una página Web determina el tipo de cambio, aseguró que la razón del por qué  no existe un Dólar Today en Colombia o en Perú,  es porque simplemente no tendría ningún sentido ni efecto en la economía.

Indicó para “Penzini y Algo Más” que el problema real y de fondo es que el gobierno de Venezuela y el Banco Central de Venezuela (BCV) abandonaron su potestad de hacer política monetaria y  cambiaria, sin determinar e informar día a día el tipo de cambio de la economía.

“Esta es la devaluación más aguda que ha vivido cualquier esquema cambiario en Venezuela, en el que ha tenido 2 veces controles de cambio en la historia y todos esos controles han colapsado, RECADI colapsó en el año 89, OTAC en el año  96, así como el actual tipo cambiario que también ha fracasado, ” aseveró Puente.

Asimismo, explicó que Venezuela tiene 3 años consecutivos de recesión donde su Producto Interno Bruto (PIB) se ha contraído un 20%, lleva 4 años con la inflación más alta del mundo y que en la literatura económica se cataloga como un colapso macroeconómico.

“La devaluación del 60% que se ha generado en las últimas semanas en Venezuela es la más alta que se haya generado nunca en un esquema cambiario de controles de su historia”, .

“Cuando los países viven inflaciones tan altas, sus tipos de cambio tienden a apreciarse u abaratarse y se hace inevitable ajustes o deslizamientos, lo ocasiona un impacto demoledor en los salarios y el país”, resaltó.

Recalcó que, “El BCV no publica información desde hace un año ni de escasez, ni PIB, ni inflación, simplemente no existe, en el banco central de cualquier en otro país están disponibles éstas informaciones.”

Jose Manuel Puente expresó que una de las hipótesis sobre el deslizamiento del tipo de cambio, parte de que el BCV ante el déficit fiscal del Gobierno y el de caja de PDVSA ha comenzado ha generar una emisión monetaria, es decir dinero inorgánico para financiar esos déficits. Incluso el año pasado tuvo el nivel de déficit más alto de la historia 24.5% del PIB. “Eso es gasolina pura para los tipos de cambios,” sentenció.

“Todos estos fenómenos tienen una explicación y origen eminentemente económico que se combina ahora con una crisis política”, acotó.

En su opinión la resulta de políticas económicas erradas por parte del Gobierno evidencia que “si la intención es acabar con el aparato productivo y sobre los escombros construir el socialismo del siglo XXI, la idea es brillante, porque  están acabando con el país”.

El economista informó que el salario mínimo del país más pobre de América Latina, que es Haití, es de 122 dólares por mes y Ecuador, que es un país de ingresos medios el salario es de 642 dólares.

 

Pronóstico 2017

Puente aseveró que el 2017 será un año muy duro, “para que tenga un mejor desempeño la economía se debe estar tomando medidas hoy, porque ésta necesita unos 10, 11 o 12 meses para responder, si aún no se han hecho cambios en los controles cambiarios, ingresos, productividad, se prevé  una inflación superior a la del 2016,” indicó.

Para el profesor existen unos puntos claves que son los causantes del colapso económico, los cuales hacen explosión en el mercado con una política fiscal expansiva, “la existencia de un déficit en la oferta de dólares, las expectativas negativas donde  las personas quieren comprar dólares pero nadie quiere venderlos, además de las cuentas fiscales brutamente desequilibradas que tiene el Gobierno, son instrumentos terribles para la destrucción económica”, concluyó Puente.

Escuche la entrevista:

Comentarios