El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela informó que la quinta asignación de dólares Dicom se hará a través del mecanismo de contingencia.

El Convenio Cambiario N.° 38 de fecha 19 de mayo de 2017 establece que esta vía “tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo con criterios vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos”.

En esta próxima subasta solo podrán participar los motores productivos especificados en la página oficial del sistema de subasta de divisas y los sectores económicos que son considerados prioritarios.

Desde que comenzó el sistema Dicom, el bolívar ha sufrido una devaluación de 86%, debido a que la tasa estaba en 727,97 bolívares por cada dólar. En la anterior subasta, el Banco Central de Venezuela adjudicó 30,3 millones de dólares a 2.640 bolívares cada dólar, lo que se traduce en una devaluación de 17% en comparación con la anterior cotización que fue de 2.200 bolívares por dólar.

Pedro Maldonado, presidente del comité, precisó que en la cuarta subasta asignaron 25,71 millones de dólares a personas jurídicas y 4,59 millones de dólares a personas naturales. La primera cantidad fue destinada a la importación de materias primas, insumos y repuestos, productos terminados, pagos de deudas, bienes de capital y ahorros y contrataciones de servicios y otros. Maldonado informó que en las cuatro primeras subastas, la oferta por parte de privados ha sido de 7,06 millones de dólares.

Las posturas que no pueden participar pero que se encuentran vigentes podrán adquirir divisas en la sexta celebración del mecanismo, informó el Comité de Subastas de Divisas.

El Nacional