El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que fueron admitidas 5.500 candidaturas de al menos 55.000 que habían sido postuladas para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dijo la mañana de este jueves que solo 3.200 personas entregaron los requisitos necesarios para formalizar sus candidaturas a las elecciones territoriales y 2.300 fueron aprobados para las sectoriales.

Lucena dijo que mañana se publicarán las listas con los nombres de las postulaciones aceptadas. También explicó que todos los funcionarios públicos aprobados como candidatos tienen hasta el próximo jueves 22 de junio, para separarse de sus cargos.

Delcy Rodríguez, canciller de la República, es una de las personas que debe abandonar su cargo en caso de ser aceptada. Jesús Farías y Erika Farías ya abandonaron sus puestos como ministros para postularse a las elecciones de la ANC pautadas para el 30 de julio.

La ANC estará compuesta por 545 constituyentes. 364 serán electos por medio de votaciones territoriales en los 335 municipios que conforman al país, pero el resto se definirán con elecciones divididas en sectores que incluyen a indígenas, trabajadores, estudiantes, empresarios, entre otros.

Con información de El Nacional