El nuevo sistema para agilizar el trámite del pasaporte ha traído contratiempos electrónicos en la página web del Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería.

María Viloria solicitó el 1 de marzo la cita para obtener el pasaporte, pero al día siguiente el Saime reestructuró su página web: estableció las tarifas de 3.600 bolívares (12 unidades tributarias) como pago por el trámite, 51.000 bolívares (170 unidades tributarias) por la cita y 67.800 bolívares (226 unidades tributarias) para cubrir la agilización. En total se deberán pagar 122.400 bolívares solo con tarjeta de crédito. Los funcionarios del Saime le dijeron  que “quizá su cita anterior se anuló”, refiere El Nacional.

Viloria lee en el estatus del trámite la gestión que hizo en 2006 cuando solicitó el documento que ya está vencido. Cuando trata de pedir la cita nuevamente el sistema le advierte que su correo electrónico está siendo usado. A la hora de pagar tendrá que optar por una tarjeta de crédito prestada. “Yo estoy en el limbo y nadie destraba el problema”, dice.

Rosa Hudson pudo acceder nuevamente a la renovada página el viernes a las 3:00 am para volver a pedir una cita que solicitó el 1 de diciembre pero que el sistema le decía que se otorgaría en 38 días. Anuló la gestión de diciembre y el viernes pasado, cuando la tramitó otra vez, el tiempo de espera de la cita bajó a cinco días. Debió pagar solo con tarjeta de crédito los 51.000 bolívares, y cuando sus huellas estén tomadas será cuando deba ingresar al sistema para pedir la habilitación de la libreta en 72 horas. “El precio elevado y que se debe pagar con tarjeta de crédito es un poco difícil, pero es mejor que los 800.000 bolívares que me pedían si le pagaba a un gestor”, asegura.

AGILIZACIÓN

Ahora el Saime da la opción de pagar otros 67.800 bolívares para obtener la libreta en 72 horas, en el caso de quienes residen en Caracas, y 120 horas quienes están en el interior, pero para quienes solo prefieren pedir la cita y esperar no se dan fechas de finalización del trámite. El organismo habilitó el servicio el jueves sin mayores anuncios oficiales. Solo hasta el sábado en la tarde se difundió una nota de prensa con la información.

El plan de agilización les promete a los usuarios, que buscan información en las sedes, imprimir 5.000 libretas diarias. Sin embargo, hay un retraso de entregas que comenzó en octubre del año pasado. Una fuente del Saime indicó que cada día se asignan 15.000 citas para pasaportes, lo cual contabiliza por lo menos 2.250.000 pasaportes que están en cola y tomaría un año estar al día.

LOS EXCLUIDOS

El 18 de noviembre de 2014 fue publicada en Gaceta Oficial  número 6150 la Ley de Timbre Fiscal. Ahora el artículo 7 que se refiere a las tasas para la expedición y renovación de pasaporte elimina la exención reconocida a favor de los niños y adolescentes en el artículo 9 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Cecodap introdujo un recurso de colisión que está paralizado desde el 19 de marzo de 2015.

Fuente: Banca  Negocios