La marcha de la oposición venezolana este miércoles fue reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana así como oficiales de la Policía Nacional Bolivariana en distintos puntos de Caracas, como Ciudad Universitaria, autopista Francisco Fajardo, Santa Mónica y Los Chaguaramos.

Es de recordar que la movilización se lleva en otras ciudades del país para exigir elecciones generales, arreciando su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro pese al temor a nuevos brotes de violencia, que dejan ya una treintena de muertos.

Los opositores anunciaron un cambio en la ruta de la marcha de este miércoles 26 de abril que en un principio se iba a dirigir hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas.

Vea también: Un herido tras fuerte represión en Santa Mónica #26A durante marcha opositora

Represión afectó a menores en colegio San Pedro

Los niños del colegio San Pedro, ubicado en Los Chaguaramos, al final de la avenida Victoria, se vieron afectados luego de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzó bombas lacrimógenas a una concentración opositora.

Los menores tuvieron que ser desalojados de la zona. Trascendió que los ciudadanos esperaban unirse a una movilización que se dirige hacia el sector, para continuar hacia la Defensoría del Pueblo.

“Represión desmedida de la GNB en San Pedro, frente a la iglesia, cuando salían los niños de la escuela para tomar el autobús. Esto es criminal”, denunció el diputado José Guerra.

 

Opositores llegaron hasta sedes de la Defensoría en varios estados

La jornada de marcha convocada para este miércoles 26 de abril se llevó acabo en varios estados del país, donde pudieron llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en cada estado, según lo convocado por los dirigentes opositores.

En el estado Bolívar llegó la marcha la sede ubicada en Puerto Ordaz, donde, según información publicada por el diario Correo Del Caroní, hubo poca presencia de efectivos militares, a pesar que la sede se encontraba resguardada por funcionarios policiales, según reportes de diferentes usuarios y dirigentes a través de la red social Twitter.

En los estados Zulia, Protuguesa y Monagas también se logró llegar hasta las sedes de cada entidad.

En contexto: Maduro “vamos a resistir”

Desde que comenzaron las protestas el 1 de abril se han registrado enfrentamientos entre efectivos antimotines y manifestantes, disturbios, saqueos y tiroteos de bandas de encapuchados, que según la Fiscalía han causado 26 muertos, aunque Maduro habla de 29 fallecidos.

“Vamos a resistir, vamos a persistir, no nos vamos a rendir”, manifestó el líder opositor Henrique Capriles al acusar al gobierno de una “salvaje represión” de las manifestaciones.

Sin ceder terreno, el chavismo convocó a la “juventud revolucionaria” a marchar este miércoles hacia el Palacio presidencial de Miraflores “en defensa de la paz” y en apoyo a Maduro.

“Vamos a derrotar a la guarimba (protesta violenta) y al golpe de Estado”, dijo la noche del martes el presidente socialista, que acusa a dirigentes opositores de “terrorismo”.

Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, asegura que sus adversarios tienen un plan apoyado por Estados Unidos para derrocarlo y propiciar una intervención extranjera.

Mientras, la oposición califica al gobierno de “dictadura” y ve como única salida a la profunda crisis política y económica del país petrolero que Maduro deje el poder, según señala, a través de elecciones.

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro, cansados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

Fuente: AFP/ Caraota Digital/ El Nacional

Comentarios