La Original Dixieland Jazz Band –en su origen, esta empleó el término Jass, en vez de Jazz–, un grupo pionero de jazz que debutó en Chicago, estaba integrado por cinco músicos de Nueva Orleans. Estos tocaban la trompeta, el trombón, el clarinete, el piano y la batería.

En enero de 1917, se encontraban actuando en la ciudad de Nueva York, y a finales de ese mes realizaron una sesión de prueba para grabar con la casa Columbia, de la que no ha quedado un registro material.

El primer disco de la historia del jazz lo grabaron en Camden (Nueva Jersey) el 26 de febrero de 1917 para la Victor Talking Machine Company. Las dos caras, que incluían la etiqueta presidida por la emblemática imagen de marca con el perro y el gramófono, contenían los títulos Dixieland Jass Band One-Step y Livery Stable Blues, un tema original de los célebres Ray López y Alcide Núñez.

Muchos estadounidenses conocieron el sonido del jazz por esta obra, que saldría a la venta apenas diez días después e impulsó enormemente este género musical. De hecho, el lanzamiento fue tan exitoso que la banda se hizo famosa al momento.

 

Información vía muyinteresante.es