El internacionalista Eloy Torres, expresó en “Penzini y Algo Más” que la expulsión de Venezuela del Mercosur demuestra un aislamiento del país en el ámbito internacional y explicó que a ese hecho se suma la presentación del informe que hizo el secretario general de  la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro sobre la crisis interna y que ya no formamos parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

A través de un comunicado emitido por la Cancillería de Argentina, los cuatro miembros fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) notificaron oficialmente a Venezuela “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del Mercosur”. 

Sin embargo, tras la expulsión de Venezuela del organismo del sur,  el presidente de Uruguay y también miembro, Tabaré Vázquez, abrió la posibilidad al país para que pueda ser incluido nuevamente  porque en “las relaciones entre países, nada es irreversible”.

Para  Torres esta expulsión debe verse desde un ámbito político y jurídico, “el gobierno tiene todo el derecho de recurrir el análisis de los fundamentos legales”, y recalcó que además del “aislamiento del Mercosur, se suma el de la OEA, además que ya no somos parte de la CAN, actualmente nos encontramos bajo la lupa internacional”.

El experto aseveró que Venezuela es observado por países, entes internacionales y la iglesia católica debido a la crisis que se vive, “donde  violan los derechos humanos, donde no se respeta lo que dice la Constitución, además de la escasez de productos alimenticios y medicinas”.

Enfatizó recordando que mañana se conmemora un año de las pasadas elecciones parlamentarias, “el 6 de diciembre es un día de realizar acciones y dar resultados. El 6D es un día D dar resultados”.

Comentarios