El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó este martes la audiencia del alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería), Gustavo Marcano, y ordenó la destitución de su cargo y la detención del mandatario local.

Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, anunció a las 5:30pm a medios de comunicación que luego de la deliberación del caso, que duró menos de una hora, el órgano dictó la detención de Marcano, quien deberá cumplir 15 meses de prisión más “las accesorias por la ley del referido desacato”.

El magistrado informó que Marcano tenía prohibición de la salida del país y que se le anunciaría a autoridades de seguridad aeronáutica y fronteriza, así como a Interpol la medida de detención del alcalde. También fue inhabilitado políticamente por el lapso de la sentencia.

La Sala Constitucional estableció como centro de reclusión para Marcano la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta que se determine el sitio definitivo de prohibición de libertad.

En la comparecencia se abordó el supuesto desacato del mandato de amparo cautelar contenido en las sentencias números 377, del 31 de mayo, y 369, del 24 de mayo.

En esas decisiones, se obliga a los mandatarios locales remover obstáculos de las vías públicas, generados por las barricadas de las protestas.

Marcano debía comparecer el día de hoy a las 10.00 am. Sin embargo, estuvo ausente en el evento. El gobernador del estado Anzoategui Nelson Moreno estuvo presente en la audiencia.

El TSJ informó que el representante del Ministerio Público que acudió al evento se retiró minutos antes de iniciar la audiencia por “instrucción superior”.

Horas antes de la sentencia

El alcalde de Lechería, afirmó este martes que no acatará la decisión que sea dictada en la audiencia que realiza este martes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A través de un comunicado, expresó que desconoce la legitimidad de los magistrados del TSJ, que “ilegítimamente se encuentran usurpando las funciones del máximo tribunal del país”.

“Queremos ratificar a nuestros vecinos de Lechería y a todo el pueblo del estado Anzoátegui y Venezuela, que los únicos magistrados que reconocemos son los nombrados constitucionalmente por la AN el pasado viernes, 21 de julio de 201”, ratificó.

La Sala Constitucional fijó una audiencia oral y pública en su contra por “violar” la sentencia emitida por el Tribunal al no remover los escombros de las barricadas que se generaban durante las protestas en contra del gobierno nacional.

Fuente: El Nacional