El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) advirtió este lunes 25 de septiembre al alcalde de Chacao, Gustavo Duque, que debe realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías, horas después de que se registrara una protesta de jóvenes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en esta jurisdicción.

La Sala Constitucional del TSJ indicó que hace extensivo a Duque el amparo cautelar que se dictó en su momento contra Ramón Muchacho -quien fue destituido como burgomaestre por el máximo tribunal en agosto pasado- para evitar el bloqueo de vías y recalcó que su incumplimiento puede derivar en penas de prisión.

Asimismo, informó que se encuentra evaluando la situación ocurrida durante este lunes en el municipio, cuando un centenar de personas detuvo el tráfico con la intención de retomar las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron Venezuela entre abril y julio.

En el amparo cautelar que se le dictó a Muchacho y que se ha hecho extensivo a Duque se le ordena que “cumpla con su labor de ordenación del tránsito de vehículos a fin de garantizar un adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas de su municipio”. También se le pide “ejercer la protección de los vecinos y habitantes del municipio, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito”.

El TSJ ordenó en junio pasado a 12 alcaldes y al gobernador del estado Miranda, el también opositor Henrique Capriles, realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías durante las protestas que se desarrollaban en ese momento y les advirtió que si incumplían podían ir a la cárcel.

Luego de esto, miembros de la Asociación de Alcaldes por Venezuela anunciaron que seguirían permitiendo las protestas pacíficas en sus municipios y días después, al menos cinco alcaldes fueron condenados a 15 meses de cárcel, entre ellos Muchacho que en la actualidad se encuentra en el exilio.

Fuente: Efecto Cocuyo

Comentarios