La Universidad Católica Andrés Bello amplía su oferta educativa y ahora también se enfoca en la preparación de los futuros bachilleres. Hasta el 16 de octubre de 2017, los jóvenes de 4to. y 5to. año de bachillerato pueden inscribirse en la primera fase del Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU), cursos de nivelación académica y personal pensados específicamente en los aspirantes universitarios.

 

El programa fue diseñado por un grupo de expertos adscritos a la Dirección de Apoyo Educativo (DAE) de la UCAB y está dirigido a los jóvenes que deseen formar parte no solo de la UCAB  sino de cualquier casa de estudios.

 

“La iniciativa surgió ante la evidencia de las causas de la deserción universitaria en el país: entre 20% y 50% de los estudiantes en Venezuela abandonan sus estudios superiores y el mal rendimiento académico es uno de los principales motivos”, sostiene Gemma Utrera Segovia, directora de la DAE de la UCAB y responsable del proyecto.

El PIVU se realizará en el campus de Montalbán y está conformado por dos módulos: “Nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional” y “Herramientas para la vida universitaria”.

El primer módulo fue diseñado con una metodología teórico-práctica y ofrecerá a los estudiantes el fortalecimiento de las competencias académicas en las áreas de lingüística y matemáticas con el fin de prepararlos para enfrentar mejor los exámenes de ingreso a las universidades; además, les brindará orientación psicológica sobre sus intereses y fortalezas personales, de manera de ayudarlos a decidir de manera realista su futuro educativo, aumentar sus posibilidades de éxito y reducir su frustración.

El módulo “Nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional” se dictará del 20 de octubre de 2017 al 24 de marzo de 2018, tiene una duración de 18 semanas con sesiones los días viernes de 3:30 pm a 6:45 pm y los sábados de 8:00 am a 1:00 pm. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de octubre.

En el segundo módulo (“Herramientas para la vida universitaria”) se trabajará con los participantes en la comprensión de los cambios entre el bachillerato y la universidad,  con el fin de optimizar las competencias personales y facilitar la adaptación de los muchachos a los estudios superiores, a través del fortalecimiento de tres áreas del aprendizaje: conocimiento, habilidades y saber ser con valores.

Los estudiantes adquirirán herramientas de aprendizaje, manejo del tiempo y trabajo en equipo, revisarán modelos mentales de estudiantes exitosos, obtendrán orientación sobre el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y reforzarán sus conocimientos en el área lingüística y lógico-matemática en un nivel más avanzado.

Este módulo se dictará durante el mes de agosto de 2018 y tendrá una duración de siete semanas, con sesiones intensivas de lunes a jueves de 8:00 am a 1:00 pm. Las inscripciones se realizarán entre el 1 de junio y el 7 de julio de 2018.

El costo completo del programa, que incluye ambos módulos, es de Bs. 300.000, mientras que el del módulo de nivelación es de  Bs. 175.000 bolívares.  El pago debe hacerse de contado.

Los interesados en participar en el Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU) pueden obtener mayor información sobre requisitos y formalidades de inscripción  ingresando a la página http://w2.ucab.edu.ve/pivu.html. También pueden comunicarse llamando al número telefónico 0212-4076038 o escribir al correo [email protected].

pivu-ucab-flyer

Comentarios