Cuatro heridos de bala y una golpiza al José Padre Palmar fue el resultado de la “emboscada comandada por el alcalde de San Francisco, Omar Prieto, a la actividad realizada en Maracaibo denominada la Toma de Venezuela”. Por ese motivo factores de la Mesa de la Unidad en el Zulia denunciarán junto con las víctimas, al burgomaestre san franciscano como autor intelectual y responsable de los hechos ocurridos el 26 de octubre en la Circunvalación 1.

Rafael Ramírez Colina, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, en nombre de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia, aseguró que la instigación al odio comenzó desde temprano por parte del alcalde Omar Prieto. “Hicieron una olla par rodear a los marchistas. Eso no tiene otro nombre que una emboscada. Omar Prieto y sus bandas armadas creen que están al margen de la ley y que pueden violentar los derechos de los ciudadanos. Creen que aupando acciones delictivas van a intimidar a un pueblo que ya está decidido cambiar y que está convencido en hacerlo este año. Se cree dueño del territorio y cree que puede defenderlo a plomo en contra de los que manifiestan y exigen su derechos políticos pacíficamente”.

Ramírez Colina aplaudió la decisión parcial de destituir al jefe de Polisur, Danilo Vílchez, pero señaló que la responsabilidad no termina allí, sino que recae en el autor principal, “en la primera autoridad civil del municipio San Francisco quien empezó desde temprano a arengar a sus violentos. Allí es donde el ministro Reverol, tiene que poner el ojo. Esa autoridad debe tener la responsabilidad de asumir las consecuencias de sus actos”.

Gustavo Fernández, miembro de la dirección regional de Voluntad Popular y coordinador del partido naranja en San Francisco, aplaudió la detención de Danilo Vílchez, pero manifestó que no quieren un show mediático para aparentar ante en Nuncio Apostólico del Papa, que en el país hay Estado de Derecho. “Es necesario que se inicie una investigación y que se revise el parque de armas de Polisur para que se sepa en manos de quien están. Que revisen las nominas y que revisen quienes portan chapas y patrullas. Los hijos de San Francisco nos vamos encargar de que se descubran todas las situaciones delictuales de las que es protagonista, material o intelectualmente, el alcalde Omar Prieto”.

Sentenció que San Francisco no es propiedad de Omar Prieto. “Lo que ayer se mostró frente el país da cuenta de la calidad de alcalde, la calidad de delincuente está al frente del municipio. No van a quebrar la voluntad de cambio de los sanfranciscanos. Está cerca el día en el caiga la dictadura en San Francisco”.

Señaló que nadie va a impedir las manifestaciones pacificas. “Nadie nos va a decir por donde podemos marchar y por donde no. El estado y el país es de todos los venezolanos. Nadie nos puede impedir manifestar. Se acabó el tiempo de proteger con pistola en mano parcelas de poder. Vamos a marchar en San Francisco y donde quiera que sea necesario para defender los derechos del pueblo. Tenemos una hoja de ruta, seguimos el juicio político a Maduro y nos apegamos a las acciones de manifestación pacífica como la huelga de mañana de 12 horas y la marcha hacia Miraflores el jueves 03, como este país no es de nadie, sino de todos vamos a Miraflores”.

José Luis Pirela, diputado a la Asamblea Nacional, enlistó una serie de elementos precisos y puntuales de las presuntas actividades delictivas de Polisur. “Persecución, desaparición de ciudadanos, robos, uso indebido de las armas y patrullas, agresiones. De todo eso hay en Polisur. Esperamos que la intervención no sea una parodia y que se pueda llegar a lo último de este desastre que ha promovido y establecido Omar Prieto en San Francisco”.

Información de nota de prensa.