Calles y avenidas del territorio nacional amanecieron trancadas este martes, luego que manifestantes de diferentes regiones acudieran al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en rechazo a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de crear una Asamblea Nacional Constituyente.

Dirigentes opositores convocaron a la ciudadanía a mostrar su rechazo a través de un Trancazo Nacional, en determinadas calles y avenidas desde las 7:00 hasta las 10:00 de la mañana de este martes, sin embargo algunos manifestantes permanecieron por más tiempo.

Habitantes de Santa Mónica y el Paraíso cerraron las calles del sector, desde tempranas horas, sin embargo fueron fuertemente reprimidos con bombas lacrimógenas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

Igualmente, vecinos de El Llanito en el municipio Sucre, denunciaron que presuntos miembros de colectivos armados amedrentaron a los manifestantes. Lo mismo sucedió en la Urbina, donde los manifestantes se enfrentaron por más de cuatro horas no solo a los funcionarios de la GNB sino con presuntos grupos paramilitares quienes ingresaron a los edificios y robaron varios vehículos, según reportaron usuarios de Twitter.

Por su parte, el concejal del municipio Libertador, Jesús Armas, informó que “la Guardia Nacional ha gastado más de 600 bombas lacrimógenas solo en la parroquia El Paraíso en las últimas horas, lo que ha ocasionado diversos incendios dentro de las Residencias Victoria. Armas destacó que 3 carros y 3 apartamentos resultaron quemados por efectivo castrenses que lanzaron las bombas lacrimógenas dentro de los edificios”. Uno de los carros quemados es el del propio concejal de Libertador Jesús Armas.

Además denunció que mientras los bomberos intentaban apagar los incendios la Guardia Nacional volvió a pasar por el lugar lanzando nuevamente más bombas lacrimógenas.

En Miranda

Desde muy temprano manifestantes se apostaron en diferentes puntos del estado, destacando el cierre de la carretera Panamericana a la altura de Montaña Alta así como la carretera Los Teques-Lagunetica.

En Aragua

Estudiantes, profesores y personal administrativo denunciaron que paramilitares (colectivos) fuertemente armados ingresaron a la sede de la UCV en Maracay, disparando contra los manifestantes para intentar disolver el trancazo. Además se llevaron a dos jóvenes, identificados como Carlos Borges y Angelo Serpa. Se conoció que el grupo de antisociales entraron al núcleo de las facultades de Ciencias Veterinarias y de Agronomía de la UCV de Maracay, destruyendo las instalaciones, por lo que el personal del Alma Mater tuvo que esconderse en las oficinas.

En Carabobo

Usuarios de la red social Twitter reportaron este martes que comercios de Naguanagua, estado Carabobo, fueron saqueados. Un supermercado de dueños asiáticos y un abasto fueron los comercios afectados, según información del diario El Carabobeño. Según los reportes, funcionarios de PoliCarabobo dispersaron a las personas con gases lacrimógenos.

En este sentido, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, condenó las acciones de destrucción contra la propiedad privada cometidas este martes por parte de delincuentes en el municipio y señaló que los vecinos organizados de la jurisdicción, han hecho saber su total rechazo a cualquier acto vandálico que atente contra la propiedad pública y privada. Detalló que en total cinco comercios en Naguanagua fueron afectados por la actuación de delincuentes que no tienen nada que ver con la lucha democrática y que, a su juicio, utilizan el momento de crisis que vive Venezuela para cometer actos delictivos.

En Anzoátegui

Varias calles de Nueva Barcelona y Lechería fueron trancadas este martes por manifestantes que acudieron al llamado de la MUD. Estudiantes de la Universidad de Oriente se apostaron en la avenida Argimiro Gabladón en Barcelona, mientras que los de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho se sumaron a la protesta en la zona norte de la entidad.

En  Mérida

Una vez más los merideños dijeron presente en las convocatorias de la MUD. En esta oportunidad las localidades más fuertes ante la protesta fueron: Pan de Azúcar, Vuelta de Lola, Los Próceres, además de las avenidas Don Tulio y Las Américas.

Usuarios de la red social Twitter denunciaron la agresión de los funcionarios de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes que se apostaron en las calles de manera pacífica.

En Táchira

Con basura y escombros se armaron los tachirenses para decir presente en el Trancazo Nacional. Algunas de las vías cerradas fueron la autopista de San Cristóbal, la carretera trasandina, la avenida Ferrero Tamayo, avenida principal de Pirineos y la avenida principal Pueblo Nuevo.

En Lara

Cabudare y Barquisimeto no se quedaron atrás en el Trancazo Nacional, tomándoles la palabra a los dirigentes opositores. En Barquisimeto los cierres se hicieron en la avenida Lara, específicamente en la intersección con la av. Los Leones y frente al centro comercial Locatel. En el municipio Palavecino estuvo cerrada la Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, a la altura de la urbanización La Mora, así como también se reportaron cierres en Valle Hondo y La Hacienda.

En Zulia

Los zulianos cerraron diversas calles y avenidas de Maracaibo para manifestar su rechazo a la Constituyente Comunal anunciada por Nicolás Maduro.

Desde la avenida Bella Vista con Universidad, el coordinador de Movimientos de Voluntad Popular, Gustavo Ruíz, aseguró que los ciudadanos salieron pacíficamente a ejercer su derecho a la protesta ciudadana. Por su parte, el concejal de Maracaibo, Eduardo Vale, informó que los habitantes del sector Canta Claro al norte de la capital zuliana se unieron a la protesta denominada “Trancazo contra el Golpe”, quien añadió que este miércoles el pueblo saldrá de nuevo a las calles del para exigir un cambio y transformación política del país.

Fuente: Con información de Caraota Digital

Comentarios