El periodista internacionalista, Alejandro Linares explicó que para la activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) hay que tener en cuenta, que Venezuela “asiste con petróleo preferencial” a islas caribeñas que tienen el mismo peso que cualquier otro país.

Asimismo, recordó que existen países “aliados” como Ecuador y Bolivia, que apoyan el modelo político del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El periodista enfatizó que “hasta estos momentos la carta no se ha activado”, al tiempo que expuso que se necesita un protocolo y una serie de pasos para tomar acciones.

“Este martes, Almagro hizo una evaluación de la situación de Venezuela, en consecuencia como resultado de ese informe concluyó que se han vulnerado los derechos humanos en el país, por lo que se facultó en el artículo 20 de la CDI, donde el secretario general de la OEA podría convocar a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para que este evalúe la situación en cuestión”.

Linares, informó que del 10 al 20 de junio evaluarán la situación de Venezuela, en esa evaluación si se propone como punto el país, se estudiará en Asamblea General de Cancilleres y se procederá a votar, luego podría ser activado con 18 puntos a favor.

01-06-2016