Durante años se ha hablado de Mac OS X, el sistema operativo de los computadores Apple, era particularmente seguro ya que no había virus para esa plataforma. Una combinación de pocos usuarios en la plataforma, menos atención de los investigadores de seguridad y, en general, menos huecos de seguridad en el sistema operativo de los que Windows ha dejado en la historia.

Apple ha estado tan orgulloso, que incluso lanzaró una serie de spots publicitarios en su campaña “Mac vs PC” dedicada a la idea de que Mac no tenía ningún virus.

Y si bien esto ha ido cambiando durante el último tiempo, un estudio de la firma Bit9 + Carbon Black habla de una verdadera explosión del código malicioso para Mac en 2015.

El informe, publicado por CSO Online, incluye un análisis de muestras de malware realizado durante 10 semanas del año, con resultados particularmente preocupantes: se encontraron más de 1.400 muestras. El número es equivalente a cinco veces la suma de las amenazas halladas entre 2010 y 2014.

Si bien el aumento es importante, Hipertextual indica que el número sigue siendo muy bajo en comparación a las amenazas en Windows, donde sólo durante la primera mitad del año se encontraron más de tres millones de casos de malware.

Bit9 indica que pese al aumento del malware, éste sigue siendo poco sofisticado. Así, la recomendación es instalar un antivirus en el computador.

¿Qué explica el aumento de las amenazas? Como ha ocurrido con otros sistemas operativos, el crecimiento de la tasa de uso de Mac OS X ha generado más interés en los atacantes en acceder a los datos de estos usuarios. Esto también explica casos como el XCodeGhost, que permitió que por primera vez se filtraran aplicaciones infectadas en la App Store de iOS.