La compañía Visa convocó este martes a las empresas emergentes del sector financiero de América Latina a que participen con sus propuestas para transformar los sistemas de pagos electrónicos en una competencia que tendrá un premio de 50.000 dólares.

El salvadoreño Rubén Salazar, vicepresidente sénior de Productos, Soluciones e Innovación para América Latina y el Caribe de Visa, dijo a Efe que se calcula que en América Latina solo hay alrededor de 1.000 “fintechs”, como se conoce a las “startups” de servicios financieros, cuando su potencial es mucho mayor.

“Las fintech no han tenido en América Latina el impulso que hemos visto en otras regiones”, indicó Salazar, quien señala que las inversiones globales en las “fintech” suman más de 23.000 millones de dólares, pero solo 600 millones han ido a la región.

Brasil y México son los países de la región con un mayor desarrollo de “fintechs”, seguidos de Colombia, Argentina y Chile.

Visa espera que la “Everywhere Iniciative”, como se llama la competición organizada antes en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, sirva de estímulo para crear empresas emergentes en el sector financiero en la región latinoamericana.

Del millar de “fintechs” latinoamericanas, el 40 % o 50 % están dedicadas a los pagos específicamente, señala Salazar, quien espera que la convocatoria tenga mucho eco y la competencia sea reñida.

El plazo para presentar candidaturas ya está abierto y para mediados de julio ya estarán seleccionados 50 semifinalistas, divididos en cinco grupos de diez empresas cada uno.

Los finalistas saldrán de las presentaciones que se realizarán el 24 de agosto en Ciudad de México, el 31 de agosto en Buenos Aires, el 7 de septiembre en Santiago de Chile, el 26 de septiembre en Bogotá y el 28 de septiembre en Sao Paulo.

En noviembre los 10 finalistas deberán estar en Miami para participar en un programa de cuatro días en el Centro de Innovación de Visa para recibir apoyo y entrenamiento, y el día 9 de ese mes se celebrará la final durante la llamada FINNOSUMMIT, una reunión del sector financiero en Miami.

Un jurado elegirá y dará a conocer ese mismo día al ganador de los 50.000 dólares, explicó Salazar.